5 estrategias para mejorar la propagación boca a boca de tu academia, escuela, club o asociación

Tabla de contenidos

 

  1. Introducción
  2. Estrategias para mejorar el boca a boca
    1. Newsletters informativos
    2. Periódico
    3. tarjeta de cumpleaños
    4. Felicitaciones por logros
    5. Encuentros y puertas abiertas
  3. Resumiendo

 

Introducción

En la comunicación de cualquier organización se puede identificar fácilmente los canales que tienen a tu disposición para difundir las noticias, promociones u otros comunicados. Estas comunicaciones las llamaremos ‘comunicaciones controladas’ ya que es la propia organización la que les da forma y la que las comunica. En este post hablaremos sobre otro tipo de comunicación que no es controlada por la propia organización: la transmisión boca a boca entre la población.

Vamos a presentaros las 5 estrategias para mejorar la propagación boca a boca para que apliques desde hoy mismo y puedas conseguir que las familias que han confiado en ti el aprendizaje de sus hijos sean los embajadores de tu academia, escuela o club y la propaguen con el boca a boca allá por donde vayan.

Está demostrado que una academia o escuela ya sea de idiomas, música, extraescolares, apoyo o incluso clubes de deportes que son capaces de mantener una buena comunicación y se enfoca en un trabajo conjunto con las familias provoca que los alumnos son los mayores beneficiados pero de forma indirecta la academia o escuela pasa a ser parte de la rutina de la familia y se transmitirá en el boca a boca de las conversaciones entre miembros de la familia con sus conocidos.

¿Sabes que es lo mejor del boca a boca? Que está al alcance de todo el mundo. El boca a boca ayuda a que las cosas triunfen además no requiere inversiones de dinero en publicidad o marketing. Sólo necesita que la gente hable. El reto, sin embargo, es cómo conseguirlo.

 

5 estrategias para mejorar la propagación boca a boca

 

Newsletter informativos

Esta es la forma más básica de comunicación. Lo puedes generar como un pdf, como una entrada de tu blog o página web, o como un email. Lo ideal es que envíes información relevante sobre las actividades que estáis haciendo, hitos conseguidos por los alumnos, asociados u otras noticias. Una buena forma de comunicar estas novedades es cada semana o cada 15 días, depende de la información a enviar pero lo bueno es que sean unos newsletter breves, con un máximo de 3 a 5 novedades a comunicar. Conseguirás de esta forma ver que te implicas en la información de las familias y estarás en su mente periódicamente por lo que tendrás más posibilidades de generar el boca a boca.

 

Periódico

Esta forma es muy parecida a la newsletter anteriormente citada pero dejando abierta la participación a los padres para que escriban alguna columna, invitando en cada publicación a que participen con ideas, fotografías, artículos, opiniones y plantear incluso encuestas o concursos que ayuden a generar la chispa necesaria para el boca a boca.

 

Tarjetas de cumpleaños

La cercanía y el trato especial es sinónimo de generador de conductas boca a boca y esta acción es algo que no cuesta nada. Establece un calendario con las fechas de cumpleaños de todos los alumnos o miembros y envía a  casa de las familias una felicitación escrita y personalizada, de esta forma llegarás directamente a la familia y estarán comentándolo entre los padres durante los siguientes 10-15 días mínimo.

 

Felicitaciones por logros

El concepto de gamificación se puede aplicar a la hora de mantener el ‘engagement’ o cómo se involucran tanto los miembros como las familias de éstos. Cada vez que el alumno consiga un hito, se puede enviar a las familias de forma digital, o incluso compartir en redes sociales o blog. Ejemplos de esto son obtener distinciones, como 5-10-15-… clases seguidas sin faltar, alumno que mas participa, que supera evaluaciones, que más entrena, alumno que ha pasado de nivel, que ha superado con éxito una pequeña prueba,… etc

 

Encuentros y puertas abiertas

Estos eventos ya existen en muchos colegios y academias pero suelen ocurrir únicamente a principio de curso o a finales cuando les interesa captar más alumnos o asociados. EL consejo aquí es que sea una vez cada mes, porque continuamente los niños buscan academias o clubes de deporte y tener disponible un día para poder acercarse y ver cómo funciona y poder probar el alumno la clase o el entrenamiento jugará muy  tu favor. Las familias que ya forman parte de tu academia, club o asociación tendrán más libertad para invitar a otras familias a visitarte.

 

Resumiendo:

Ahora que ya conoces los caminos a seguir para que tu academia, escuela, asociación o club se haga poco a poco más viral en tu entorno, empieza pasito a pasito siguiendo las estrategias mencionadas. Puede ser que te funcionen todas o sólo alguna de ellas pero no te desanimes en ningún caso porque esto es una carrera de larga distancia donde los resultados los podrás notar anualmente.

Puedes también visitar nuestro anterior post 100 formas de atraer nuevos alumnos a tu escuela y podrás ver acciones para mejorar el boca a boca entre familias que aún no te conocen.

Related Post